Windows 10

Windows 10

Windows 10 fue anunciado en septiembre de 2014 y lanzado a la venta el 29 de julio del año siguiente. Windows 10 se ofreció de manera gratuita para los usuarios de versiones anteriores, como una descarga de Windows Update que migraría el sistema entero a la nueva versión.

Windows 10 busca que el usuario posea un mismo sistema, independientemente del dispositivo utilizado en cada momento: tableta, portátil o teléfono, por solo mencionar algunos. Las principales características de este sistema operativo son:

Menú de inicio

El nuevo menú Inicio llega para sustituir al clásico que encontramos Windows 7 y a la pantalla de Inicio de Windows 8 y 8.1, que poco o nada tenía que ver con la anterior versión de escritorio. Precisamente por ello, Microsoft ha decidido que Windows 10 sea la versión de conciliación con todos los usuarios, tanto los que quieran un entorno pensado para pantallas táctiles como los que no quieran deshacerse del clásico menú Inicio.

El menú Inicio contará con diferentes personalizaciones según hayamos realizado los ajustes en la personalización general, pudiendo hacerlo transparente o darle colores diferentes según nos apetezca. También podremos redimensionar este menú inicio completo para tenerlo en un formato vertical, o por el contrario, más horizontal.

Menú de inicio Windows 10

Cortana

Algunas de sus acciones son realizar llamadas, enviar mensajes, establecer recordatorios, tomar notas , reconocer música, encontrar restaurantes cercanos, consultar la agenda. Gracias a la tecnología de Bing puede hacer consultas y ofrecer resultados de búsqueda, pero Cortana también es capaz de entender el lenguaje natural y aprender acerca de ti.

Existe un cuaderno donde Cortana almacena la información que aprende sobre ti y te da la opción de corregirlo directamente si lo deseas. Esto incluye los lugares a los que te gusta ir, gente que te importa, tus horas preferidas para relajarte y las cosas en las que podrías estar interesado. Si das acceso a Cortana, este asistente de voz puede leer tus correos electrónicos, realizar el seguimiento de tu ubicación, ver tu historial de navegación, revisar tu lista de contactos, gestionar y controlar tu calendario y unir toda esta información para sugerir información útil.

Windows 10 Cortana

Cortana ha sido diseñado para reconocer el contexto, por lo que debe ser capaz de entender tus preguntas, aunque estén hechas de diferentes maneras, y aún así ofrecer una respuesta útil. También puedes escribir tus preguntas o peticiones ayudándote del teclado, por si no quieres que nadie te oiga o prefieres no hablar en voz alta.

El hecho de que Cortana esté vinculado a diferentes aplicaciones es único y tiene un gran potencial . Podría preguntar a Cortana cuántas calorías hay en un plátano y Cortana respondería en voz alta y te daría la opción de añadir el plátano a tu aplicación de control de calorías. También podrías pedir a Cortana que añada alguna serie a Hulu, o que eche un vistazo al timeline de facebook de algún amigo. A medida que más y más aplicaciones de terceros se suben al tren de la asistencia por voz, mayor potencial hay.

Microsoft Edge

El nuevo navegador Microsoft Edge que deja en el baúl de los recuerdos al, tan controvertido, Internet Explorer. Edge ofrece la posibilidad de escribir anotaciones sobre una página web, capacidad de compartir y vista de lectura.

Con Cortana integrada, Microsoft Edge proporciona resultados y contenido de acuerdo a los intereses y preferencias del usuario. «Rápido, fluido y personal, Microsoft Edge permite a las personas enfocarse sólo en el contenido relevante para ellas y participar de manera activa en la web», dijo la empresa.

Conclusiones de Windows 10

Después de haber estado utilizando Windows 10 en diferentes equipos, lo que me ha llamado más la atención no ha sido la nueva interfaz sino la cantidad de procesos que se ejecutan de forma automática y que hacen que baje el rendimiento del ordenador.

Un ejemplo, es la desfragmentación del disco duro automática, que viene activada por defecto. Lo que provoca que se use el 100% del disco duro, aunque no estés utilizando ningún programa. Por otro lado, Windows Defender, que es el antivirus que viene por defecto con Windows 10, puede llegar a convertirse en el peor de los virus por la cantidad de recursos que utiliza. Llegando a alcanzar el uso del 100% de la CPU.

Si es cierto, que si cuentas con un PC con un SSD (en lugar de con un disco duro mecánico) el rendimiento que ofrece será mayor que con otros sistemas operativos de Microsoft más antiguos como, por ejemplo, Windows 7. Sobre todo notarás un arranque y apagado más rápidos.

En conclusión, Windows 10 resuelve las deficiencias que tenía Windows 8.1 y cuenta con una interfaz mejorada y más intuitiva. Sin embargo, a mi parecer aún le siguen quedando cosas que mejorar que espero que se solventen con futuras actualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.