Web 2.0 es un término moderno que se refiere a las páginas Word Wide Web que hacen énfasis, por ejemplo, al tipo contenido generado por usuario, usabilidad, e interoperabilidad por parte de usuarios finales, el término web 2.0 fue popularizado por Tim O’Reilly y Dale Dougherty en el O’Reilly Media Web 2.0 Conference a finales del 2004, a pesar de haber sido inventado por Darcy DiNucci en 1999.
Web 2.0 no hace referencia a actualizaciones de alguna especificación técnica, pero supone un cambio según la manera en que las páginas web son creadas y usadas.
Un sitio web 2.0
Un sitio Web 2.0 puede permitir a los usuarios interactuar y colaborar con cada uno de los diálogos de social media, como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de la primera generación Web 1.0, que tan sólo permitía visualizar pasivamente el contenido de la página. Ejemplos de Web 2.0 incluyen redes sociales, blogs, wikis, folksonomies, sitios para compartir videos, servicios host, aplicaciones Web, plataformas colaborativas de consumo y mashups.
Historia de la web 2.0
El término Web 2.0 no reapareció hasta el año 2002. Estos autores se enfocaron en conceptos frecuentemente asociados con el término donde, tal como Scott Dietzen lo define: “la Web se vuelve una plataforma de integración universal de patrones”. En 2004, el término incrementó su popularidad cuando O’Reilly Media y Media Live auspiciaron la primera conferencia de Web 2.0.
En su apertura, John Batelle y Tim O’Reilly esbozaron su definición de “Web como plataforma”, donde las aplicaciones software son construidas en base a la Web opuesta al desarrollo de escritorio, argumentando que el único aspecto de esta migración es que “los clientes están construyendo tu negocio por ti”. Las actividades de los usuarios al generar contenido (en la forma de ideas, texto, videos o imágenes) podría ser “enganchada” para crear valor. O’Reilly y Batelle contrastaron la Web 2.0 con los que denominaban “Web 1.0” y asociaron este término con el modelo de negocios de Netscape y el de la Enciclopedia Británica Online.
En poco tiempo, Netscape se enfocó en crear un software, liberando actualizaciones y correctores de errores, y distribuyéndolos a los usuarios finales. Con esto, O’Reilly se diferenció de Google, una compañía que, hasta ese momento, no se había enfocado en producir un software para usuarios finales, sino en proveer un servicio basado en datos tales como enlaces Web que los autores de páginas creaban entre los sitios. La hazaña de Google fue este contenido generado-por-usuario para ofrecer una búsqueda web basada en la reputación, a través de su algoritmo “PageRank”. A diferencia de un software sometido a lanzamientos programados, estos servicios son constantemente actualizados, un proceso llamado “la beta perpetua”.
La popularidad de la Web 2.0 fue reconocida por la revista TIME como Persona del Año en el 2006. Lo que significa que TIME la seleccionó entre la multitud de usuarios que estaban participando por la creación de contenido en redes sociales, blogs, wikis, y sitios para compartir medios. En la cobertura de la historia, Lev Gossman explica:
Es una historia sobre la colaboración de una comunidad a una escala que nunca antes vista. Sobre el cósmico compendio de el conocimiento de Wikipedia y los millones de personas con canales de la red YouTube y la metrópolis online de MySpace. Es sobre los muchos arrebatos de poder por parte de pocos y sobre ayudar a otros a cambio de nada y como eso no sólo cambiaría el mundo sino también cambiar la manera en la que el mundo cambia”