Google+ es una red social propiedad de Google Inc, cuyo lanzamiento fue en Junio de 2011. Fue probablemente el proyecto más importante de Google, pero el auge de las redes sociales era evidente y estaba encabezado por otros como Facebook o Twitter. Sin embargo, Google+ llegó a ser la tercera red social con más usuarios del mundo, gracias a enlazarse con otras plataformas como Youtube, obteniendo aproximadamente 343 millones de usuarios.
Usuarios no activos
El objetivo de Google era que su red social se convirtiera en la más usada del mundo, pero nunca llegaron al nivel de Facebook. El 8 de Octubre de 2018, Google hizo un comunicado en el que afirmaba que el 90% de las sesiones de sus usuarios duraban menos de 5 segundos. Lo que demuestra que la mayoría de sus usuarios accedían por error.
Fallos de seguridad
Google+ contaba con un fallo de seguridad desde 2015, en el que se accedió a la información de los perfiles de usuario (dirección de correo, nombre completo, ocupación, género y edad, además de fotos, estado civil…). En marzo de 2018 lo descubrieron y parchearon inmediatamente, pero el daño ya estaba hecho y este fallo de seguridad había sido explotado durante 3 años.
Ya hay una demanda colectiva contra Google por este fallo de seguridad, por haberlo mantenido en secreto durante meses y por no notificar a los usuarios de que su información personal había sido accedida indebidamente. Entre los cargos que presentan contra Google se encuentra el de violar las leyes de competencia de California, negligencia e invasión de la privacidad, entre otros.
¿Cómo funciona Google+?
El principal beneficio de Google+ es que el contenido que publica en esta red, bien sea con su perfil personal o con su página empresarial, queda indexado por Google para aparecer en las búsquedas que la gente realice en el buscador, incrementando las posibilidades de llevar más visitantes a su página de Google+ o página web. Es decir, su contenido se hace más visible en la red. Además, permitía englobar todas las cuentas de los productos de Google, tales como: Gmail, Blogger, YouTube.
La red social seguirá estando disponible como «una red social segura para empresas», pero su funcionamiento como red social para usuarios desaparecerá, algo que lamentarán sobre todo aquellos que durante años se unieron a comunidades de usuarios que eran grandes puntos de encuentros para aficionados a diversas temáticas.