Aumento-de-precios-por-el-coronavirus

Aumento de precios por el coronavirus

El coronavirus que está infectando a miles de personas en China y a otros cientos en otros países, está afectando a la producción de productos de empresas de todo tipo. Esto provocará el aumento de precios de varios productos por el cierre de fábricas.

Es casi imposible que exista alguien que no haya oído hablar de esta enfermedad en los últimos meses, pero no esta de más aclarar algunas cosas. Los coronavirus son una extensa familia de virus, es decir, no son un único virus, que pueden causar enfermedades leves como el resfriado común, y enfermedades graves como elSRAS (síndrome respiratorio agudo severo) o el sindrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

El coronavirus COVID-19, conocido en un principio como coronavirus de China o neumonía de Wuhan (ciudad china donde apareció) presenta síntomas parecidos a la gripe: fiebre, tos seca, fatiga, dolor de cabeza y garganta, dificultad para respirar, escalofríos y malestar general. Aunque estos síntomas puedes variar de una persona a otra.

coronavirus

El coronavirus COVID-19 se trasmite por vía aérea cuando una persona tose, estornuda o al hablar. Sin embargo, también se puede trasmitir por el contacto con humanos u objetos.

¿Qué productos han aumentado su precio por el coronavirus?

Los artículos que han aumentado su precio de forma más rápida y de forma exponencial han sido aquellas destinados a prevenir o evitar el contagio. En especial las mascarillas antivirus, cuyo precio ha llegado a aumentar hasta en un 700% desde 2019.

Otro de los utensilios sanitarios que combate el contagio, que se ha encarecido, ha sido el gel desinfectante. Según recogen los datos de idealo.es, el precio de estos productos ha aumentado hasta un 400% debido a la propagación del brote.

¿Qué productos se encarecerán por el coronavirus?

El coronavirus parece que ha provocado que empresas como Samsung, LG, Huawei, Xiaomi e incluso a americanas como Apple cierren algunas de sus fabricas o no puedan fabricar determinados productos, porque los trabajadores de sus proveedores se encuentren en cuarentena por el coronavirus.

SSD y memorias RAM

Se calcula que entre el 40-60% de las memorias DRAM fabricadas son de Samsung, la cual permanece actualmente cerrada, lo que provocará un aumento del precio de los SSD (en menor medida) y las memorias RAM. Aunque son muchos los que especulan con que el coronavirus se ha convertido en la excusa perfecta para subir el precio de las memorias RAM que sufrieron una reducción de precios en 2019.

Teléfonos móviles

Apple anunció hace unas semanas que cerraría sus tiendas físicas y oficinas en China como parte de una serie de medidas preventivas. Lo que podría retrasar los planes de lanzamiento de la nueva generación de los iPhone en el mundo. 

Por otro lado, el presidente de Xiaomi, Lu Weibing, explicó que se ha visto una escasez en varios de los productos que utiliza la empresa para la fabricación de sus teléfonos móviles.

Algunos expertos de la industria calculan que los precios de los smartphones podrían aumentar entre un 6% y un 7% debido al coronavirus.

Paneles solares

El brote de coronavirus en China podría hacer subir los precios de los módulos solares a corto plazo, ya que los fabricantes ya han empezado a experimentar escasez de obleas y vidrio solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *